miércoles, 28 de abril de 2010

Crean el primer videojuego a través de YouTube y redes sociales "made in Spain"



¿Imaginas integrar tus ganas de jugar, la plataforma de vídeo más famosa del mundo y tus redes sociales en un videojuego? Pues es lo que han creado un par de estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que han desarrollado la primera aventura audiovisual interactiva de realidad alternativa deYouTube realizada en España. El proyecto, una mezcla entre cine y juego, permite elegir el devenir de la historia e implica el uso de redes sociales para avanzar.
Esta obra, bautizada como CigameniC nace de la unión de las palabras cinema, magic y game, una combinación que sus creadores han tratado de transmitir a su producción. "Es una historia de gran calidad audiovisual (cine), que traspasa la pantalla del reproductor haciendo partícipe al espectador (magia) e interactiva, con diferentes desarrollos y finales (juego)", explican. El proyecto es el resultado del proyecto de fin de carrera de dos recién licenciados enPeriodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M, Pablo Arana y Daniel Bernáez, bajo la tutoría de Javier López Izquierdo, Vicedecano del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad.
En su página web lo definen como el primer videojuego 3.0 de YouTube, que aprovecha las posibilidades de interacción que ofrece esta plataforma audiovisual. Esta forma de inmersión narrativa permite al usuario decidir el devenir de la historia e integrarla en su vida real, gracias al uso de plataformas alternativas online que enriquecen la historia, como Facebook o el e-mail, que resulta indispensable para disfrutar de la aventura en todo su potencial.
La primera parte que acaban de presentar, perfectamente adaptada a YouTube y a dispositivos móviles, cuenta con una duración de entre un mínimo de 5 y un máximo de 25 minutos, dependiendo del camino escogido. Además, no cierran las puertas al mercado anglófono, ya que tanto la aventura como la página web están traducidas al inglés. Aparte de ello, cuentan con un canal personalizado en YouTube así como con un perfil en Facebook, donde se dan cita todos sus seguidores.
En un momento determinado, por ejemplo, el usuario debe descubrir una dirección de correo electrónico a la que enviar un e-mail para que, después de hacerlo, llegue una respuesta con las instrucciones que debe seguir. "De hecho - apuntan - uno de nuestros objetivos es demostrar que en la actualidad las fronteras entre las distintas herramientas multimedia y online son muy difusas y totalmente complementarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario